top of page

El futuro del grafito y el grafeno en la aplicación de tecnologías medio ambientales


Los sistemas de almacenamiento de energías fiables y rentables son críticos para la viabilidad futura de la electricidad generada a partir de recursos renovables por ello aquí en éste artículo encontrará información sobre cómo el mundo le apunta a desarrollos en ésta área.

Empecemos, el grafito, por su parte, es un material barato, disponible en grandes cantidades y comúnmente utilizado en los lápices. De esta forma, el grafito, alcanza propiedades notables. Es fuerte, químicamente estable, es un excelente conductor de electricidad y por sobre todo, es un producto que se puede obtener en grandes superficies.


Los esfuerzos del mundo científico están apuntados en estos últimos años a la obtención de dos logros que pueden significar un cambio radical en el desempeño de los equipos electrónicos del futuro. El desarrollo y la aplicación práctica del grafeno junto a la obtención de sistemas de acumulación de energía (Bio baterías) cada vez más eficientes. Esos son los horizontes que la ciencia tiene como objetivo fundamental. Sin duda alguna, sería alcanzar uno de los mayores avances tecnológicos de la historia y en la en la Universidad Nacional De Colombia el grupo PROPELA e investigadores de la empresa Wireless Terra, generan energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas y es gracia al grafito que han mejorado la eficiencia de las bio baterías. El objetivo es crear baterías más amigables con el medio ambiente.


Por otro lado, en la Universidad Monash (Australia) han obtenido avances significativos en una investigación que involucra la acumulación de energía en baterías basadas en grafito y agua. Este trabajo no sólo es importante porque involucra elementos abundantes y baratos que la naturaleza nos brinda, sino que además ofrece otras ventajas en áreas como la bioelectrónica.


Por supuesto, aún falta tiempo de investigación hasta alcanzar métodos apropiados para trabajar de manera industrial y masiva con estos materiales, comenta el Dr. Li de la Universidad de Monash, pero este hallazgo podría, por ejemplo, recargar la batería de un teléfono móvil en pocos segundos debido a las propiedades del grafito.


La razón por la que el grafeno no se ha utilizado aún en muchas aplicaciones es que estas láminas muy finas, cuando se "apilan" en una estructura de fácil manipulación y uso, de inmediato se unen y se vuelven a transformar en grafito. Cuando se “apilan” sucesivas capas de grafeno, la mayor parte de la superficie se pierde y deja de comportarse como grafeno".


El Dr. Li y su equipo han descubierto el material clave para mantener las hojas de grafeno separadas haciendo que mantengan sus notables propiedades: el agua. Mantener húmedo el grafeno, transformarlo en una especie de gel, proporciona una fuerza de repulsión entre las hojas e impide el re-apilamiento (convertirse nuevamente en grafito) dejándolo listo para las aplicaciones en el mundo real. "La técnica es muy sencilla y fácilmente escalable hacia tamaños importantes. Cuando lo descubrimos, pensamos que era algo increíble. Tomamos dos materiales básicos, de muy bajo costo (el agua y el grafito) y logramos un nuevo nanomaterial con propiedades asombrosas"


Fuente Noticia:Universidad Monash

Adaptación Wireless Terra.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page